top of page
Search

Ayuda Social: ¿Soy Beneficiario o puedo ser Aportante?


En un clima de incertidumbre producto de la #pandemia las #OrganizacionesSociales están luchando por mantenerse a flote. Consultoras como PWC estiman que muchas de #OOSS están en riesgo de quiebra o no llegarán a fin de año.


Si usted cree que con la pandemia a su empresa—o a usted como ejecutivo—le llueve sobre mojado, considere la tormenta perfecta que le está pegando a las organizaciones sociales (OSFLs): Sus beneficiarios aumentaron sus necesidades (e.g. necesitando ayuda en alimentación), sus funcionarios limitaron su accionar por las cuarentenas, y sus aportes económicos declinaron. Por lo mismo, varias OSFLs menores ya han tenido que bajar la cortina, y consultoras como PWC estiman que un 64% de las más visibles no llegarán a fin de año.


Afortunadamente usted, lector de esta columna, puede ayudar de diversas formas. La primera es no dejar de donar, o tal vez incluso aumentar su donación mensual (que en términos absolutos puede ser menos que una comida “order in”, pero que para las Organizaciones Sociales es un monto importante). Una segunda es salir usted, o su familia, a hacer trabajo de voluntariado en terreno. Y una tercera es aportar con sus habilidades de ejecutivo.


Consultorías como PWC estiman que un 64% de las OSFLs más visibles no llegarán a fin de año.

En esta línea hay varias fundaciones que canalizan el talento ejecutivo de sus voluntarios como mentores de empresas pequeñas, y también algunas que lo canalizan a mejorar la gestión misma de las Organizaciones Sociales para que estas cumplan mejor el propósito para el que existen.


Uno de estos casos es Fundación Aportes de Gestión para el Tercer Sector ("Aportes") cuyos voluntarios—todos ejecutivos de larga trayectoria empresarial—vienen hace años aportando pro-bono consultoría de gestión empresarial (“management consulting”) a OSFLs como el Hogar de Cristo, Bomberos de Santiago, o el Pequeño Cottolengo.


En esta pandemia Organizaciones Sociales como Corporación PHP-IPG, Fundación Amanecer, Fundación Huertas Comunitarias, Fundación Villa Padre Alberto Hurtado, han recibido de Aportes management consulting ad hoc para la crisis. Por ejemplo, para establecer planes de contingencia y centros de comando y respuesta rápida a la realidad tan cambiante de hoy; planes de focalización en servicios críticos—pues cuando los recursos se hacen escasos es doblemente importante repensar dónde tendrán mayor impacto; planes de reducción de costos y/o obtención de ingresos adicionales. Y también consultoría en estrategias para retomar la operatividad mientras llega una vacuna que permita ir pensando en una nueva normalidad.

Aportes Chile elaboró una propuesta de “Acción Rápida" de Gestión de Crisis por pandemia para apoyar en forma pro bono a las OSFLs.

En momentos como estos no solo la empresa y los gremios pueden ser ejemplo de cómo la sociedad civil se coordina para ayudar a su entorno, sino que el talento ejecutivo de los profesionales también puede ser fuente de tremenda ayuda, si es canalizado de forma organizada. Maneras de cómo aportar así abundan, y para encontrarlas es cosa de tomar conciencia del valor de la gestión ejecutiva, googlear un poco en cuanto al camino de preferencia de uno, y tomar contacto como voluntario.


Acerca de Aportes de Gestión para el Tercer Sector de Chile

Es una fundación (sin fines de lucro) que busca facilitar el acceso de las organizaciones sociales (sin fines de lucro) a la capacidad de gestión disponible en el sector privado.

CONTÁCTANOS




20 views0 comments

Kommentare


bottom of page