top of page
Search

De la Pasión a la Acción: Más de 50 profesionales senior trabajan en forma voluntaria en Aportes

Updated: Jan 13, 2022

Más de 50 profesionales senior del sector privado trabajan en forma voluntaria. Aportes de Gestión para el Tercer Sector mejora gestión de organizaciones sociales.


Mejorar la performance y el impacto de organizaciones sociales por medio de la transformación de su gestión es el propósito de la Fundación Aportes de Gestión para el Tercer Sector de Chile (Aportes de Chile). Esto lo logra movilizando a profesionales senior del sector privado, quienes, de manera voluntaria, trabajan en proyectos junto con las organizaciones sociales para mejorar la capacidad de gestión de estas organizaciones.


“Servimos a organizaciones sociales que, con un enfoque filantrópico y en forma directa, asisten sus beneficiarios. Nuestra fundación se enfoca proactivamente hacia organizaciones sociales grandes y medianas, y de manera reactiva, pero totalmente inclusiva, hacia organizaciones sociales pequeñas”, se declara en la Memoria 2020 de Aportes de Chile.


Principal impacto son las mejoras en la gestión
Aportes de Chile, mediante sus 50 voluntarios profesionales senior, desde su creación en 2016 ha ayudado a más de 30 organizaciones y está hoy con más de 10 proyectos en curso.

“Hemos colaborado con múltiples organizaciones sociales y hemos sido reconocidos por el buen resultado obtenido. Esto ha sido posible debido al compromiso y dedicación de nuestros voluntarios y la calidad y alto impacto de los proyectos realizados juntamente con las organizaciones sociales. Apreciamos estos resultados y nos ilusiona pensar en la relevancia que nuestro trabajo podrá tener en las organizaciones sociales, enfrentadas con las mayores exigencias impuestas por las cambiantes realidades sociales”, puntualiza Mario Angelastro, presidente del directorio.


Aportes de Chile valora a las organizaciones sociales por su significativa contribución al bienestar de la sociedad y las apoya en aspectos de su gestión como:


Planificación estratégica: a partir de revisitar la visión y la misión de la organización social y de entender su situación y su contexto, establecen objetivos, estrategias, proyectos, presupuestos y planes que le permitan cumplir su visión y misión.

Optimización de recursos: ayudan a mejorar la obtención de recursos relevantes (aportes, pro bonos, voluntariado, servicios, entre otros) de todos los tipos de aportantes (gobierno, personas, empresas, fundaciones, universidades, etc.), necesarios para mantener una operación sustentable de la organización social.

Optimización de calidad y eficiencia: ayudan en la optimización de prácticas y procedimientos, para permitir el desarrollo y crecimiento sustentables de la organización social con calidad y eficiencia.

Gestión de programas: aseguran la correcta definición de cada proyecto o iniciativa y del conjunto de los proyectos o iniciativas; y gestionan luego el estado de actividades y entregables.


curso, los lineamientos para preparación de actividades y entregables; y cuestiones críticas de presupuesto de inversión y de plan de comunicación y lineamiento de acciones recomendadas.


Ofertas de Colaboración para la gestión de la crisis social como por el impacto de la pandemia de Covid-19:


  • Centro de comando y plan de contingencia.

  • Focalización en servicios críticos.

  • Reducción de costos y gastos.

  • Obtención de ingresos adicionales.

  • Estrategia para retomar la operatividad.


“Lo que hace la Fundación Aportes de Chile es que les permite a los voluntarios a insertarse en un Network y en una institución que les va a dar el marco para canalizar en forma mucho más efectiva su contribución a la sociedad y para un fin mucho más noble que es que permitir que las instituciones sociales benéficas puedan cumplir en mejor forma su operarión”, señala Vittorio Corbo, miembro del consejo consultivo.


¿Quiénes conforman Aportes?


Aportes consta de un consejo consultivo, un directorio, un comité ejecutivo, células operativas y un extenso cuerpo de voluntarios, que son profesionales “senior” en diversas especialidades.


“Los voluntarios de Aportes de Chile son profesionales del más alto nivel y eso ha permitido que los que han venido a dar una mano nos den una mirada a los procesos y operaciones con profesionalismo y detectando oportunidades de mejora”, señala José Fco. Yuraszeck Krebs S.J., miembro del consejo consultivo.


El consejo consultivo está formado por Vittorio Corbo, expresidente de Banco Central, expresidente de Banco Santander; Alfredo Enrione, director de ESE Business School – Universidad de los Andes; Nicolás Majluf, expresidente de Codelco, profesor del departamento Ingeniería Industrial y Sistemas – Pontificia Universidad Católica de Chile; David Stilerman, fundador y vicepresidente de Aportes de Argentina, exdirector de Aportes de Chile, exsocio de Accenture; Marion Von Appen, socia y directora de Inversiones Volcán Choshuenco S.A, fundadora y directora de Fundación Educacional Choshuenco y José Yurasek, Capellán General de Hogar de Cristo.


El directorio está integrado por Carlos Andrés, gerente general de Vistage Chile, exgerente general de Atlas Copco Chilena: director; Mario Angelastro, director del Seminario de Graduación (Tesis) del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, exsocio de Accenture: presidente; Juan Carlos Callieri, exdirectivo de Banco Mundial: vicepresidente; Francisco Guimpert, CEO de AFC, expresidente de Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, exCIO de LATAM: director; Patrick Horn, director de LATAM, decano de Ingeniería de Universidad de los Andes, exCFO de Ultramar, exCEO de Clínica Universidad de los Andes, exCFO de CSAV, exCFO de Malloa / Unilever: tesorero;

Rosa Madera, socia fundadora de Empatthy, exdirectora ejecutiva de Fundación Ibáñez Atkinson: secretaria; Pablo Sanchez, CEO de Empresas Logros, miembro del directorio de varias empresas: director; y Javier Zabala, socio fundador de Luminis, exgerente senior de Accenture: director.


En síntesis ¿cuál es la visión de Aportes?


Aportes de Chile tiene como visión “Trabajamos por una sociedad con Organizaciones Sociales con fuerte capacidad de gestión y con Profesionales del Sector Privado colaborando voluntaria y activamente con las mismas”, con lo cual la Fundación está permanentemente convocando a Organizaciones Sociales con las cuales poder colaborar y a Profesionales del sector Privado con quienes poder desarrollar el voluntariado.





Contacto de Prensa: Juan Carlos Callieri

contacto@aportes.org





45 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page